A un supermercado se va a comprar, sí, pero incluso estas
superficies tienen que actualizarse en la web y ofrecer a sus clientes otros
contenidos con los que fidelizarlos, o atraer nuevos. Por ello, las páginas web
de las superficies más grandes, han ido evolucionando desde un supermercado
online, a ser un sitio de referencia donde miles de personas acceden a la hora
de buscar información sobre recetas, cuidados de las mascotas, salud etc. Pero
no todos son iguales.
Sin duda, el más completo de todos es el portal consumer.es , de la cadena de
supermercados Eroski. Ya la portada de la web nos marca las diferentes y
variadas secciones sobre las que encontrar información en forma de noticias o
post, así como acceso a la WebTV, un canal en el que encontramos vídeos breves
y directos sobre la diversa temática, en los que los usuarios pueden dejar sus
comentarios.
http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2008/10/23/180775.php http://www.consumer.es/web/es/educacion/universidad/2008/09/05/179805.php |
Eroski también cuenta con su web en la que podemos realizar la compra online, informarnos sobre ofertas, franquicias o acceder a su sala de prensa.
Otro supermercado que destaca en este breve análisis sobre
la comunicación externa, es laplazadedía.es, un portal donde la marca Día, (que
también cuenta con su propia web similar a la de Eroski, pero sin sala de
prensa), ofrece recetas o consejos, pero enfocados con a los productos que
vende. Para encontrar reportajes o noticias sobre diversa temática, hay que
acceder a otro canal del
supermercado: blog.dia.es
Carrefour también dispone de artículos con información
adicional a la de sus productos, los engloba en “Comunidades” al final de la
web del supermercado. Son cuatro las diferenciaciones de público que hace la
cadena francesa: Hacerse grande, sobre embarazo y bebes; La buena mesa, con
recetas, información sobre vino y licores así como consejos para ser el “el perfecto anfitrión” (me ha sorprendido mucho leer consejos sobre protocolo en una web de
un supermercado); y Players, con análisis y opiniones sobre diversos juegos o
videoconsolas del mercado, (la segunda sorpresa que me ha llevado en esta web).
La famosa y controvertida cadena Mercadona (o se está a favor o en contra) dedica su canalmercadona.es a informar sobre sus
productos, camuflando la publicidad de estos con información más o menos útil,
(más menos, que más).
Sin duda, a la hora de crear contenidos, diferenciarse y
llegar a más público, Eroski gana por goleada, y eso la cadena Día lo sabe, por
lo que vemos muchas similitudes en las nuevos canales que esta va poniendo en
funcionamiento. Carrefour me ha sorprendido con los consejos de protocolo así
como la comunidad sobre videojuegos, y Mercadona me ha defraudado con su
comunicación externa hacia los clientes, esperaba más de esta marca.
Creo que estas plataformas,(blogs, canales de TV,
comunidades etc.) son muy importantes para conocer mejor a los clientes, saber
cuáles son sus intereses, sobre qué demandan más información, o qué necesidades
pretenden cubrir con nuestros productos. L a información es una fuente de poder
a tener en cuenta en cualquier ámbito,
la cual se logra obtener a través de una buena comunicación.
P.B.N.
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