jueves, 14 de abril de 2016

Fracaso en la gestión de la comunicación: caso Nestlé

A día de hoy son muchas las empresas que se han visto afectadas, en algún momento de su andadura, por una crisis de reputación 2.0, es decir, a través de la red.

El caso del cual vamos a hablar hoy tuvo lugar en 2010, cuando la ONG ambientalista Greenpeace denunció a la famosa empresa Nestlé por fabricar el producto Kit-Kat con aceite de palma, consiguiéndose dicho aceite a base de destruir el hábitat de una especie protegida de orangután. Así, Greenpeace colgó un vídeo en la red donde sin sutilezas equiparaba el  tomarse un kit-kat con matar a un orangután, mostrando esta comparación como comerse una parte de su cuerpo. 



 

Una vez este vídeo fue lanzado, muchos consumidores se pusieron de parte de la ONG y empezaron a cargar contra la empresa y contra la marca kit-kat a través de las redes sociales, ayudando así a difundir el vídeo.

La primera respuesta de Nestlé ante los comentarios negativos fue negar lo que afirmaba Greenpeace unido a demandar el vídeo de éste último, además de aplicar una censura sobre sus seguidores en las redes sociales borrando sus comentarios negativos. 




Después de comprobar que esta estrategia no había apagado las críticas sino que las había encendido todavía más, optó por pedir disculpas por su comportamiento y compartió con sus seguidores, como forma de mejorar su imagen corporativa, un comunicado donde explicaba sus objetivos medioambientales, entre los que se encontraban el trabajar sólo con aceite de palma sostenible.

Como punto final sólo nos queda decir que esta crisis podría haberse evitado si desde un principio la figura del community manager hubiera escuchado a los consumidores molestos, dialogando con ellos y buscando una solución, no limitarse a borrar comentarios negativos para la compañía intentando ocultar, sin éxito, la crisis por la que estaba pasando. 

Firmado: Johanna Canteli

5 comentarios:

  1. Muy interesante, ¡no lo conocía!, saludos, Ana B. B. N.

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  2. Muy interesante Johanna. No lo conocía yo tampoco. Y nos sirve de mucho para aprender lo que no hay que hacer como profesional de la comunicación de una empresa ante un conflicto de este tipo.

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  3. Yo tampoco lo conocía y es un buen ejemplo de mala gestión por parte de la empresa. El community manager de Kit-Kat no debió borrar los mensajes negativos, porque eso lo ven los usuarios como censura a su libertad de expresión. En este sentido yo hago caso a los profesionales de la hostelería o de los comercios, "el cliente siempre lleva la razón" y nunca se le debe cuartar su opinión, siempre que haya respeto y educación en sus comentarios.

    Diego de la Fuente

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  4. No lo recordaba... pero me acuerdo. Efectivamente, es un caso de metedura de pata... la prepotencia de las multinacionales de vez en cuando recibe un toque...aterrizan en la realidad. Algunas hasta piden disculpas

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