¿Os acordáis hace dos años cuando todo el mundo hablaba de la campaña en la que gente famosa retaba a amigos generalmente también famosos a echarse encima un cubo de agua helada?
Este movimiento se denominó ALS – Reto del Ice Bucket y se expandió por el mundo entero. Se trataba de una iniciativa para generar conciencia sobre una enfermedad llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA o ALS por sus siglas en inglés) además de recaudar fondos para sun investigación.
Un éxito de inmediato.
Tan pronto como se inició la campaña y se dio a conocer a través de las redes sociales, fue noticia. Todo el mundo hablaba del reto a un amigo y el vídeo que recogía el momento de echarse el cubo de agua por encima. La gente empezó a retar a sus amigos a través de distintas plataformas para llevar a cabo el reto o simplemente hacer una donación a la Asociación abanderada de la causa (la ALS Association).
Todo el mundo, desde famosas personalidades hasta personas anónimas, participaron en el reto. En solo unas semanas la suma total de las donaciones hechas por las personas lograron ascender a los 100 millones de dólares comparada con tan solo 2.7 millones que la Asociación había logrado recaudar en el mismo periodo del 2013. La campaña logró un tremendo impacto llegando a tener cerca de 100.000 nuevos donantes a la causa así como una visibilidad sin precedentes.
Esto muestra que las redes sociales además de herramientas que permiten generar mayores beneficios a las empresas, pueden usarse como canales para comunicar iniciativas en pro de la comunidad y recibir a cambio el favor de las personas ayudando a difundir y a amplificar este tipo de acciones (además de incentivar el consumo o los donativos).
Por otra parte influencers como artistas o personas con gran cantidad de seguidores en redes sociales pueden hacer un trabajo muy efectivo en apoyo de estas causas o como promotores de su marca.
Estaba en todas las redes sociales. Fue el acto de moda. Todo el mundo está grabándose vídeos echándose un cubo de agua con hielo por encima y retando a otros a hacer lo mismo, incluidos deportistas y personalidades como Bill Gates u Obama.
¿Fue un experimento de las redes sociales como muchos critican o un éxito de la solidaridad ciudadana?
Lo cierto es que lograron multiplicar sus fondos.
EN ESPAÑA, OTROS RESULTADOS
En España, se quedó como fenómeno de moda. Todo el mundo estaba predispuesto a colaborar…para mojarse y estaban deseando que alguien les retara… pero de ahí a donar…media un trecho. Hay que tener en cuenta que la cultura de las donaciones económicas no está muy interiorizada, y combinada con la difícil situación económica que se vivía en esos momentos, no tuvo los resultados esperados. Además, nuestro famoseo caen en la picaresca de apuntarse al carro, mojarse literalmente, buen escaparate para ellos, pero no donaron.
Pero también pudo haber repercutido en la falta de donaciones en España la dificultad durante las primeras semanas de la campaña para hacer la donación a través de la Asociación Española de ELA que solo ofrecía como opción la transferencia o ingreso bancario. Tampoco había ninguna referencia ni promoción de esta campaña en su página principal. Por suerte la asociación reaccionó y sumó a la promoción de esta campaña mundial y ya se pudieron hacer una donaciones a partir de 10€ con tarjeta de crédito o a través de PayPal en www.eventosadela.com. Además se españolizó el Ice Bucket Challenge como Campaña del Cubo hELAdo y se incluyó el hashtag #cubohELAdo.
Quieres saber más…
Asociación Española de ELA
María Jesús Hernández
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