Este experimento consistía en lo
siguiente: una a una, las mujeres iban pasando a un estudio donde, tras una
cortina se encontraba un dibujante forense que, sin verlas en ningún momento,
les hacía preguntas sobre su aspecto físico para que ellas se describieran y
con esa información dibujar un retrato robot. Una vez dibujado cada una de las
mujeres iba saliendo de la sala. La segunda parte del experimento consistía en
que otras personas describían a cada una de las mujeres mientras el dibujante
volvía a realizar un nuevo retrato de cada una. La tercera y final parte del
experimento consistía en que las mujeres iban viendo los dos retratos, el que
estaba hecho con su descripción y el que se había dibujado con la descripción dada
por otra persona.
El mensaje final muestra cómo de “duras” y “exigentes” eran las
mujeres con ellas mismas, con su aspecto físico. En definitiva, los demás no
las percibían con esos pequeños “defectos” que ellas se veían. Los vídeos
tuvieron un éxito inmediato: en tan solo 10 días la campaña consiguió que
se compartiese 660.000 veces en Facebook, y el vídeo de Youtube cuenta con más
de 66 millones de reproducciones.
Johanna Canteli
Muy interesante, me ha gustado mucho. Me recuerda a una campaña genial que pegó muy fuerte en los 90. No sé si la recordáis, 'En el mundo hay 3 billones de mujeres y sólo 8 son súpermodelos', era de The Body Shop y la imagen gráfica era una 'Barbie' algo más rellenita de lo habitual. Recibió innumerables premios y fue viral, a su modo. Todavía no había despegado Internet. Saludos, Ana B. B. N.
ResponderEliminarDove es una marca que ha conseguido afianzar su claim de "mujeres reales" y creo que ha abarcado un segmento muy amplio del mercado cosmético, buena táctica.
ResponderEliminarA. Ferri