viernes, 22 de abril de 2016

Dove Real Beauty Sketch

El pasado 2013 la marca Dove puso en marcha una campaña que se volvió viral por la emoción que transmitía. Esta campaña, a la que podríamos llamar más bien un experimento sociológico, puso a prueba la imagen que tienen las mujeres sobre sí mismas frente a la que tienen otras personas. Este experimento tiene mucho que ver con los valores de la marca, que defiende siempre a las mujeres reales y su belleza natural, como queda demostrado echando un ojo a antiguas campañas publicitarias donde las protagonistas son mujeres auténticas que no tienen que ver con los cánones que impone la industria, y que están también alejadas del photoshop que predomina en la mayor parte de campañas de marcas de ropa y cosméticos. 



Este experimento consistía en lo siguiente: una a una, las mujeres iban pasando a un estudio donde, tras una cortina se encontraba un dibujante forense que, sin verlas en ningún momento, les hacía preguntas sobre su aspecto físico para que ellas se describieran y con esa información dibujar un retrato robot. Una vez dibujado cada una de las mujeres iba saliendo de la sala. La segunda parte del experimento consistía en que otras personas describían a cada una de las mujeres mientras el dibujante volvía a realizar un nuevo retrato de cada una. La tercera y final parte del experimento consistía en que las mujeres iban viendo los dos retratos, el que estaba hecho con su descripción y el que se había dibujado con la descripción dada por otra persona.



El mensaje final muestra cómo de “duras” y “exigentes” eran las mujeres con ellas mismas, con su aspecto físico. En definitiva, los demás no las percibían con esos pequeños “defectos” que ellas se veían. Los vídeos tuvieron un éxito inmediato: en tan solo  10 días la campaña consiguió que se compartiese 660.000 veces en Facebook, y el vídeo de Youtube cuenta con más de 66 millones de reproducciones. 

Johanna Canteli 

2 comentarios:

  1. Muy interesante, me ha gustado mucho. Me recuerda a una campaña genial que pegó muy fuerte en los 90. No sé si la recordáis, 'En el mundo hay 3 billones de mujeres y sólo 8 son súpermodelos', era de The Body Shop y la imagen gráfica era una 'Barbie' algo más rellenita de lo habitual. Recibió innumerables premios y fue viral, a su modo. Todavía no había despegado Internet. Saludos, Ana B. B. N.

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  2. Dove es una marca que ha conseguido afianzar su claim de "mujeres reales" y creo que ha abarcado un segmento muy amplio del mercado cosmético, buena táctica.
    A. Ferri

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