miércoles, 20 de abril de 2016

Diferente medios, distintos tonos de comunicar: Renfe

Fuente: Web Renfe. 

Hace unos días, leí en el diario digital El Español una noticia cuyo titular me llamó la atención en cuanto al tema que tratamos, la comunicación corporativa, decía así:Así utiliza Renfe el humor como arma para dulcificar su castigada marca”.


Es verdad que Renfe no está muy bien vista, sobre todo en la web, ya que por más intentos que lleva a cabo no parece que termine de conectar con el público digital. Prueba de ello fue la puesta en marcha de una operadora virtual, Irene, a quien puedes consultarle las dudas y te contesta en tiempo real, aunque puede que su respuesta no termine de resolver tu problema. Este tipo de ayuda interactiva la vimos anteriormente en la web de Ikea.
Operadora virtual para resolver dudas: Irene.

Poco a poco, Renfe, ha ido avanzando en su comunicación corporativa, adaptándose a las nuevas formas de demanda de información, así como a los nuevos medios. Tiene un gabinete de prensa digital en el que encontramos noticias, recursos, blog etc., así como un canal de youtube con vídeos corporativos, información sobre promociones y diversas campañas, pero nada de ello parece que sea la solución para mejorar su deteriorada imagen.

De un tiempo aquí se pusieron de moda los community manager graciosos o con un tono más distendido, especialmente en Twitter. Renfe explica en la noticia cómo hace uso de ello, así como también recalca que sobre la información de otras cuentas como las de cercanías o @Inforenfe, “no caben las bromas”. Y es que si algo tiene claro la operadora de trenes, es que no en todos los medios pueden usar el mismo tono, por ello también deja claro en su web sus “Normas de Uso de las Redes Sociales de Renfe”.

Os dejo también el enlace a otra noticia que recopila distintos ejemplos sobre la manera de interactuar que tiene @Renfe en Twitter según la hora del día. “Siempre que cumplamos con nuestra labor de informar, podemos también cumplir con la de ser distendidos”.
http://www.elespanol.com/economia/innovacion/20160415/117488266_0.html

P. B. N.

7 comentarios:

  1. Te he retocado el titular para que entre entero en la plantilla del post. Espero que note moleste.
    Ángel F.

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  2. Muy interesante el post. Respecto a los vídeos corporativos que mencionas, el último de ellos que lanzaron a principios de año, no acabará de mejorar su imagen, pero a mí me parece una pasada; dura poco más de un minuto pero en ese tiempo te mete completamente en la atmósfera. La voz en off es de la actriz Najwa Nimri. Lo dejo por aquí por si alguien lo quiere ver.

    https://www.youtube.com/watch?v=3xsdvVCfA7k

    Johanna Canteli

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  3. Me ha gustado mucho el post, como anécdota os puedo contar que Renfe grabó también una serie de anuncios internos para potenciar la comunicación corporativa. La temática era 'Cual es tu sueño en este viaje'. Te preguntaban a qué venias y qué soñabas que te pasara en el viaje. A mi me grabaron en Atocha, se acercaron a pedírmelo, y me prometieron mandarme el enlace al spot pero, aunque lo he pedido varias veces al área de Comunicación, no me lo han pasado aún. Ana B.B.N.

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  4. Ana , Te he puesto un salto de pagina para que los interesados sigan leyendo...

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  5. Renfe tiene que mejorar mucho su marca porque excepto la alta velocidad, los demás servicios son más que regulares. En Madrid Cercanías funciona con continuos retrasos y averías. Este hecho supone un gran problema para la empresa pública en las redes sociales, los palos por los retrasos son habituales. De mucha ayuda este post.

    Diego de la Fuente.

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  6. Renfe tiene que mejorar mucho su marca porque excepto la alta velocidad, los demás servicios son más que regulares. En Madrid Cercanías funciona con continuos retrasos y averías. Este hecho supone un gran problema para la empresa pública en las redes sociales, los palos por los retrasos son habituales. De mucha ayuda este post.

    Diego de la Fuente.

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  7. Posiblemente REnfe tenga que mejorar, todo es mejorable. Pero en favor de ella hay que decir que el ser un servicio público clave no la favorece siempre va a prevalecer los malos comentarios que son los que se realizan sobre las opiniones favorables.

    María Jesús Hernández

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