miércoles, 13 de abril de 2016

Macarena Gea o el éxito asegurado de campañas de comunicación 2.0

Analizando algunos de los casos de éxito más destacados en comunicación corporativa 2.0 he recordado que muchos de los que me han gustado tienen un exponente en común y este no es sino la colaboración e implicación en los mismos de Macarena Gea.

El caso de esta valenciana, arquitecta de profesión, me resulta francamente sorprendente y un excelente ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas bien pero que muy bien. De hecho, según cuenta ella misma, no se dedica profesionalmente a la carrera para la que se formó y ha sorteado la crisis laboral que asola a su sector reinventándose como arquitecta de interiores y hasta organizadora de bodas. La sigo desde siempre porque la conocí en un evento solidario al que le llevé la comunicación y aunque entonces no era conocida ni trabajaba para ninguna marca, de hecho hacía unas muñequitas con las que colaboró, me puse en contacto con ella, como directora de comunicación del evento, para que nos ayudara a difundir ‘Artistas con corazón’ y no solo lo hizo sino que resultó realmente encantadora.

Cartel de 'Artistas con Corazón'.
Su ayuda nos resultó muy valiosa dado que lo que pretendíamos era lograr que artistas, ilustradores, diseñadores y fotógrafos, nos donaran obritas que vender en una subasta con fines benéficos y es que la totalidad del dinero conseguido iría a parar a la Asociación Española contra el cáncer.

Macarena no se limitó solo a contar el proyecto, idea e iniciativa de Paula Núñez López-Verges, sino que pasados unos días nos felicitó por el mismo también a través de su entonces primer blog. Su doble mención fue gratis, un favor y resultó crucial para el éxito de esta convocatoria que tuvo una segunda edición.

Paula, la gestora de esta estupenda idea, ilustra para la Fundación CurArte las secciones de oncología destinadas a niños de los hospitales y también tiene un blog, MissPink, que ella si conserva como blog dado que Macarena lo ha terminado convirtiendo en página.
Desde entonces, hace ocho años, y gracias a su modus operandi, encanto personal y buen hacer se ha convertido en una de las más destacadas influencers del panorama nacional. Las marcas se la rifan y no es para menos. Haciendo memoria puedo recordar que actualmente es prescriptora de la firma de joyería y complementos que más vende del panorama nacional: Tous, Aquí podéis conocer esta campaña: http://www.macarenagea.com/2015/04/26/tender-stories/
Además, dado su gran tirón mediático, lleva un par de años presentando en exclusiva en sus plataformas la campaña de Navidad de Ikea e incluso protagonizan a nivel mundial y en papel la campaña de la firma de revestimientos cerámicos Silestone, como podéis ver en este link: http://www.macarenagea.com/2014/06/17/macarena_gea_silestone/
Lancôme, ha recurrido a ella en numerosas ocasiones, este video de la firma es muy curioso porque en él habla de ella misma, se convierte en protagonista y se vincula así a la marca.



 
La última de sus múltiples colaboraciones ha sido con la firma de cerámica Mysoho, una marca prácticamente desconocida a la que está ayudando, de manera más que notable, a posicionarse en el sector.

Personalmente, me resulta muy llamativo el caso de esta bloguera, estilosa y chic donde las haya que incluso contó con sponsors de la talla de Ikea y Mr. Wonderful para organizar el bautizo de su hijo:
http://www.macarenagea.com/2014/12/12/mateos-baptism-ii/


Incluso vende su ropa usada en la plataforma de segunda mano Chicfy:
https://www.chicfy.com/user/Harel







No conozco otra blogger más interesante para las firmas que invierten en prescriptores para sus productos y servicios. A mi juicio es un activo en alza que garantiza el éxito de una campaña de comunicación 2.0. Un referente a tener más que en cuenta dado que, como aparece citado en los apuntes del curso ‘los usuarios confían en las reflexiones y comentarios que estos líderes de opinión hacen sobre determinadas temáticas, convirtiéndose en fuentes fiables de información’. En el caso de Macarena Gea las temáticas en las que ella destaca son diversas: moda, decoración, bodas, belleza, niños (es mamá) y viajes. Además, su imagen intachable y su decoro y prudencia a la hora de elegir los temas que comenta, evitando guerras innecesarias y no dando lugar a malentendidos, son un plus más que no puede pasar desaparecido para un buen gabinete de comunicación. ¿Alguien da más?. 
Esta conferencia la impartió en la Escuela de Arte y Diseño de Valencia, su ciudad natal. Es de hace unos años y aún faltaban muchas cosas buenas por pasar.

 

 
 Autora: Ana B.B.N.

2 comentarios:

  1. He alucinado con este post Ana. Macarena Gea ha conseguido hacerse un hueco con mucha dedicación y sobre todo buenas maneras. Ese plus le ha abierto innumerables puertas seguramente. Los directores o responsables de comunicación no dudáis a la hora de buscar este tipo de perfiles.

    Diego de la Fuente

    ResponderEliminar
  2. Ana, Te he añadido algunas etiquetas, ya que no tenías ninguna. Puedes modificarlas a tu gusto sino se corresponden exactamente a lo que quieres destacar.
    A.M. franco

    ResponderEliminar