miércoles, 20 de abril de 2016

Crisis de comunicación: la jeringuilla de Pepsi

Un ejemplo de crisis que la empresa en cuestión supo resolver fue el sucedido en 1993 con Pepsi, a quien un consumidor denunció por haber encontrado una jeringuilla en una lata de Diet Pepsi. 




Una vez este hecho fue denunciado, la empresa tuvo que lidiar tanto con agencia gubernamental de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como con los medios de comunicación. Lo que hizo en un primer momento fue reunir al equipo de gestión de crisis de Pepsi-cola para tratar de hacer frente a la crisis y además, en lo que respecta a la comunicación interna, mantuvo al día a todos sus empleados con comunicados que se difundían diariamente. 




Lo que no hizo fue retirar el producto de sus puntos de venta, como habría cabido esperar en una crisis de estas características, sobre todo teniendo en cuenta que tras la primera denuncia de la jeringuilla en una de las latas, se fueron sucediendo muchas otras reclamaciones a la FDA de objetos peligrosos encontrados en latas de la marca. 




Por el contrario, lo que decidió hacer Pepsi fue contra-atacar de una forma muy visual, ofreciendo a todos los medios de comunicación un vídeo del proceso de enlatado de Pepsi donde quedaba claro que era imposible introducir una jeringuilla en una de las latas. Además, difundió también una cinta de unas cámaras de seguridad de un supermercado donde se veía a una mujer metiendo a escondidas una jeringuilla en una lata de Pepsi. Después que estos vídeos se emitieran en los medios de comunicación, las reclamaciones cesaron. 




En definitiva, gracias al gran trabajo del equipo de gestión de crisis de Pepsi junto con la FDA, la crisis quedó resuelta haciendo además que la credibilidad de la marca subiera. 

Johanna Canteli 

4 comentarios:

  1. Supongo que el vídeo que lanzaron sobre su producción es este, la calidad no es muy buena, https://www.youtube.com/watch?v=yQzGBrKg1y0
    Me he quedado con ganas de ver cómo consigue la empleada del supermercado meter la jeringuilla en la lata.... y vender la lata como si no hubiera sido manipulada.
    Curioso caso.
    Gracias por ponerlo.
    Pilar. B.N.

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  2. No tenía ni idea de este caso. A lo mejor fue un movimiento de la competencia para atacar a Pepsi. La respuesta de la compañía no se la esperaban ni los medios de comunicación.

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  3. Me gustan las empresas que en los prolegómenos de situaciones de crisis reaccionan activamente. A algunas esta reacción sale bien. Este es un caso, pero hay casos, ahora es verdad que no recuerdo ninguno que no solo no se calma si no que la situación se agrava.

    En Estados Unidos y más en el sector alimentario se suelen dar este tipo de sabotajes, además por la idiosincrasia de la población estadounidense son más mediáticos...

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